Nigella Sativa

Actualizado:
semillas de comino negro y aceite

¿Estarías de acuerdo conmigo si dijera que ir de vacaciones con niños es agotador? Aunque lo disfruto, también me quejo al final de cada salida de verano. ¿Suena como tú? Sigue leyendo.

Este año mis planes de vacaciones con la familia son bastante simples, baratos pero también con mucho tiempo de calidad para pasar con los seres queridos. Acabo de hacer una lista de películas que no se deben perder, con algunas ideas geniales para acompañar los aperitivos.

Uno de mis intereses de siempre ha sido aprender sobre la cultura egipcia, las tumbas y los faraones. Esta vez recordé incluir en mi lista, un documental sobre el faraón egipcio Tutankamón.

Aquí está la conexión, mientras que yo acababa de empezar a escribir mi próximo artículo de blog sobre el aceite de semillas negras, me sorprendió gratamente saber que se encontraron semillas negras ¡en la tumba de Tutankamón! ¡WOW! ¿Qué más necesito para levantar mi entusiasmo para escribir sobre Nigella Sativa?

Nigella Sativa

Nigella Sativa

Según Wikipedia, la Nigella sativa es una planta de floración anual de la familia Ranunculaceae, originaria de una gran región del Mediterráneo oriental, el norte de África, el subcontinente indio y Asia occidental.

También se la conoce con los nombres de alcaravea negra, comino negro, nigella, Kalo jeera, kalonji o kalanji. O simplemente se le conoce como la semilla negra en la cultura popular.

La morfología de la planta se refiere a un estudio de revisión de la hierba médica, Nigella sativa. Es una planta de floración anual que crece de 20 a 90 cm de altura. Sus flores son de color blanco brillante, amarillo, rosa, azul pálido o púrpura con 5 a 10 pétalos. Sus hojas tienen un aspecto único, como se ve en la imagen de arriba, son estrechas y con forma de aguja. La parte central del fruto es grande y se asemeja a una cápsula abullonada compuesta por 3-7 folículos unidos, cada uno de los cuales contiene numerosas semillas.

Un estudio titulado «De aquí a la eternidad – el secreto de los faraones: potencial terapéutico de las semillas de comino negro y más allá«, cita que el comino negro es un digno acompañante «de la vida aquí a la eternidad».

Además, el uso de estas semillas se puede rastrear desde el período griego clásico, en las referencias bíblicas y en la cultura del antiguo Egipto. Aunque cada cultura se refiere a Nigella sativa con diferentes nombres, como «Panacea» en latín antiguo que significa «curalotodo», «Habbah Sawda» traducido en árabe como «Semillas de bendición». Kalonji en la India, y Hak Jung Chou en China. Por lo tanto, es evidente que la hierba medicinal ha sido valorada desde tiempos inmemoriales.

Según un estudio, las semillas negras son muy populares en varios sistemas tradicionales de medicina como Unani y Tibb, Ayurveda y Siddha.

Una revisión informó que el Rey Tutankamón mantuvo una botella de aceite de semillas negras en su tumba. Se cree que algunos médicos de la época de los faraones utilizaban las semillas negras para tratar resfriados comunes, dolores de cabeza, trastornos respiratorios y digestivos, dolores de muelas, infecciones, trastornos inflamatorios y alergias. Es asombroso observar que hay jirones de pruebas de que Cleopatra usaba Nigella sativa para su belleza y salud; la Reina Nefertiti usaba el aceite de la semilla negra para dar brillo y belleza a su cabello y uñas.

Farmacología de la semilla negra, aceite de semilla negra

Varios estudios han informado sobre los numerosos beneficios farmacológicos de la Nigella sativa y es una de las medicinas herbarias de mayor calidad basadas en pruebas.

Por ejemplo, según un informe de revisión de 2013 algunos de los síntomas médicos que presentan las semillas negras son que tienen propiedades antidiabéticas, anticancerígenas, inmunomoduladoras, analgésicas, antimicrobianas, antiinflamatorias, espasmolíticas, broncodilatadoras, hepatoprotectoras, protectoras del riñón, gastroprotectoras, antioxidantes, etc.

Algunas de las condiciones de salud para las que se utilizan popularmente las semillas negras son:

Los estudios muestran que las semillas negras ayudan a regular el sistema inmunológico y son beneficiosas en el tratamiento de enfermedades crónicas, alérgicas y hormonales.

La Nigella sativa puede ser usada en muchas formas. Por ejemplo, sólo las semillas crudas, los polvos, la pasta y el aceite.

Por otro lado, masticar y tragar una cuchara de semillas negras tostadas podría detener el vómito, una tintura preparada a partir de las semillas es útil en la indigestión, la pérdida de apetito, la diarrea, la hidropesía, la amenorrea y la dismenorrea. También se utilizan en el tratamiento de lombrices y erupciones cutáneas. El aceite de semilla negra podría utilizarse con seguridad para la aplicación externa en la piel como antiséptico y anestésico local.

La semilla negra en la cocina

Hemos entendido que la Nigella Sativa ha ocupado un fuerte trasfondo histórico, tanto por su uso como por su importancia en el remedio del folclore. Dicho esto, es razonable relacionar su valor en las cocinas de varias culturas de todo el mundo.

En primer lugar, las semillas de Nigella Sativa tienen un sabor distintivo y un aroma acre, amargo y ligeramente picante. Por lo tanto, se mezclan bien como un agente sazonador para cualquier receta incluyendo encurtidos, curry, ensalada, etc. También se añade al pan, al yogur, a las salsas, etc.

En segundo lugar, la mayoría de las especias tradicionales siempre se han incorporado a una dieta diaria que no sólo añade sabor sino que también mejora la salud en general.

Por ejemplo, las semillas negras conocidas popularmente como «Jeera» en la cocina india vienen en dos colores diferentes: marrón y negro. Ambas se usan indistintamente en sopas, té, gachas de avena, aperitivos, recetas de platos principales, preparaciones de aperitivos y salsas.

Ciertamente, las semillas negras ocupan un papel prominente en las cocinas mundiales, añadiendo valor a la gastronomía y la salud.

Estoy ansioso por saber de ti. Escríbeme cómo tu cultura ha adoptado esta hierba medicinal Nigella sativa.

Constitución química de la semilla negra

En un estudio de revisión de 2016 sobre la investigación de plantas medicinales en Nigella sativa, se ha informado de que la semilla negra contiene más de 100 componentes fitoquímicos. Estos fitoquímicos trabajan entre sí y producen un efecto sinérgico en el sistema inmunológico del cuerpo. El estudio también destaca que de estos 100 componentes, sólo sesenta y nueve han sido caracterizados e identificados.

En este punto, cabe destacar el análisis comparativo del Cannabis sativa. Hay cientos de cannabinoides que pueden derivarse de la planta de cannabis. Sólo unos pocos han sido considerados para la investigación y dos de los que más se habla son el THC y el CBD. Los estudios hablan de los beneficios de las variedades de cannabis sativa en el cuerpo humano.

Según un estudio de revisión, algunos de los compuestos más activos de las semillas negras son la timoquinona, la timohidroquinona, la ditimoquinona, el 4-terpineol, el t-anetol, el sesquiterpeno longifoleno, el α-pineno y el timol.

Un estudio realizado en 2017 indica que en el año 1959 se sintetizó que el componente bioactivo más importante de la Nigella sativa es la timoquinona, que es responsable de sus numerosos efectos biológicos.

Además, las semillas de Nigella sativa también contienen alfa-hederina, un triterpeno pentacíclico soluble en agua, y saponina, un posible agente anticanceroso. También se encuentran rastros de carvona, limoneno y citronelol. Varios estudios reportan que estas semillas negras contienen proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas de fibra cruda y minerales.

Las semillas también contienen una buena cantidad de varias vitaminas y minerales. Por ejemplo, las semillas contienen caroteno que es convertido por el hígado en vitamina A. Se ha informado que la raíz y el brote de Nigella sativa contienen ácido vainílico.

La literatura sobre la farmacología de la Nigella sativa es exhaustiva, por lo que, en resumen, podemos concluir que la mayoría de las propiedades terapéuticas de esta planta se deben a la presencia de la timoquinona (TQ), que es un importante componente químico activo de la hierba.

El potencial terapéutico de Nigella sativa

Además de los numerosos beneficios farmacológicos que se han examinado anteriormente, las revisiones de la literatura sobre la Nigella sativa indican un potencial terapéutico clave.

Se pueden resumir como:

  • En un estudio realizado en 2019 se hace hincapié en el estrés oxidativo en condiciones patológicas, que desencadena diversos trastornos neurológicos y enfermedades endocrinas. Y, entre las diversas plantas medicinales naturales, se ha informado de que la Nigella sativa tiene actividades antioxidantes eficaces.
  • Además, las actividades antioxidantes tienen un efecto notable en la infertilidad masculina. Siendo la disfunción del esperma el problema central de esta condición, los antioxidantes mejoran el estado de la fertilidad aumentando el recuento de espermatozoides.
  • El estudio de 2013 informa que la timoquinona (TQ) desempeña un papel protector en la toxicidad testicular en los hombres. La administración de TQ puede disminuir los efectos destructivos del metotrexato (supresor del sistema inmunológico) en los tejidos testiculares.
  • El mismo estudio también llama la atención sobre los efectos de la Nigella sativa en la actividad protectora pulmonar y los efectos antiasmáticos, ya que tiene el potencial de despejar la congestión de la tráquea. El estudio llega a la conclusión de que los efectos positivos de los experimentos de grupo controlados realizados en pacientes asmáticos a los que se les administraron infusiones de Nigella sativa son positivos.
  • En resumen, el componente clave de Nigella sativa, la timoquinona, junto con cientos de otros compuestos, produce numerosos efectos positivos para mantener una homeostasis perfecta en el cuerpo.

Conclusión

Los tiempos han cambiado, los estilos de vida han cambiado, como resultado, nuestros hábitos alimenticios también han cambiado. Esto ha llevado al brote de varias enfermedades nuevas que requieren una acción más consciente para mantener una buena salud.

La creciente importancia que se da a la prevención y el manejo de las enfermedades ha abierto un camino para buscar remedios seguros como la medicina alternativa y complementaria. La conciencia sobre la incorporación de derivados de plantas, hierbas y especias en la dieta diaria es una tendencia saludable que está encendiendo el espíritu de los neuróticos. El tema más común que está conectando a la gente en todo el mundo es la gastronomía. La gente está probando nuevas cocinas, sacando inspiraciones y buenas prácticas de las culturas globales. Si esto te interesa también, lee sobre cómo puedes mejorar tu conocimiento gastronómico.

Un estudio sobre Nigella Sativa informa que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de tres cuartas partes de las comunidades de los países de recursos limitados dependen de las plantas medicinales para sus necesidades de atención primaria de salud. Esto es definitivamente un tema de preocupación ya que más del 60% de las sociedades no pueden tener acceso a una atención sanitaria adecuada y no pueden permitirse medicamentos alopáticos.

Las plantas medicinales tradicionales están ciertamente atrayendo más pensamiento y aplicación. Si esta tendencia se multiplica de forma positiva, las medicinas basadas en plantas podrían ser más accesibles y asequibles para los diferentes sectores de la sociedad.

Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.