Todo sobre los terpenos

Actualizado:
CBD y los terpenos

¿Cuánto sabes sobre los terpenos?

Los terpenos se encuentran en TODAS las plantas, incluyendo la planta de cannabis. Son lo que les da a las plantas su esencia, aroma y sabor distintivos. Las distintas variedades de terpenos presentes en las plantas vienen con sus propios beneficios. Como con los flavonoides, los terpenos son esencias y olores que asociamos con las plantas. Diferentes cultivadores de Cannabis tienen sus propias combinaciones de terpenos lo que causa a cada rama tener su propio y único olor. Al contrario de estos, los cannabinoides presentes en la planta no producen ningún olor, pero aún así tienen efectos positivos cuando son usados correctamente.

Pero, ¿qué son realmente? Los terpenos son compuestos de un grupo de fitoquímicos presentes en una planta de cannabis. Su clasificación depende de los las unidades de bloques de carbonos y su distribución estará sujeta a la sinergia en los procesos para obtener aceites esenciales, condiciones ambientales o madurez de la planta. Los únicos elementos presentes en los terpenos son el Hidrógeno y el Carbono.

Los terpenos aportan varias funciones esenciales a una planta: algunas plantas usan sus terpenos como mecanismo de defensa para mantener a sus predadores alejados, como animales herbívoros o insectos. Muchas plantas usan sus moléculas aromáticas para atraer insectos polinizadores (como las abejas) lo que les ayuda a reproducirse. Algunas plantas emiten terpenos debido a situaciones estresantes.

¿Y sobre el cannabis?

Los terpenos del cannabis son responsables del olor y el sabor de la planta. Pero, emiten mucho más que simplemente olores y sabores. Una indagación realizada por Dr. Ethan Russo, MD el Director de Investigación y Desarrollo en el Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides, demostró que el contenido de los terpenos ofrece “utilidades farmacológicas complementarios que pueden reforzar y ampliar las aplicaciones clínicas al crear una sinergia al mejorar el índice terapéutico de los extractos de cannabis”. Esto indica que los terpenos tienen efectos sinérgicos cuando se combinan con los cannabinoides y otros terpenos.

Los 7 terpenos más comunes del cannabis:

Terpeno Limoneno

Limoneno

El limoneno es un líquido que tiene variedad de usos. Su estructura molecular está compuesta por 10 carbonos y se encuentra comúnmente en la cáscara y planta de fruta cítrica, como los limones, limas y las naranjas. Es típicamente usado para dar sabor a comidas o medicinas. El limoneno es también usado en fragancias y como un potente solvente en productos de limpieza debido a su aroma.

Los estudios científicos sugieren que el limoneno puede mejorar el sistema inmune y puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión al tener un efecto positivo en nuestro organismo. El limoneno tiene unas propiedades con un gran poder antioxidante y puede reducir la incidencia y ayudar en el tratamiento de algunos cánceres. Los efectos del limoneno también incluyen el alivio de dolor y acidez, mejora de la reparación de la piel y la cura de heridas, así como la reducción de la inflamación en el tracto intestinal. También contiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, indicando que pueden ayudar en la recuperación de un resfriado.

Terpeno pineno

Pineno

El pineno puede encontrarse en las púas de los pinos, en la trementina, la piel de las naranjas, en el eneldo, en la planta de perejil, en el romero y por supuesto en la… planta de cannabis! El aroma y gusto que produce es… totalmente… ¡a pino! El sabor es suavemente terráqueo.

Una pequeña lista de beneficios conocidos del Pineno incluyen: aumenta el estado de alerta, es antiinflamatorio, efecto en la mejora de la memoria (puede reparar la pérdida de memoria a corto plazo debido al THC). Según un estudio científico, las propiedades antiinflamatorias del pineno pueden ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis. También actúa como un broncodilatador el cual puede ayudar a aliviar los síntomas del asma y proteger al cuerpo de virus como la bronquitis.

Terpeno mirceno

Mirceno

Si alguna vez has experimentado el “bloqueo en el sofá” tras el uso de cannabis, fue probablemente debido a los efectos del mirceno. Se encuentra en los mangos, en la planta de cannabis, los brotes, tomillos y muchas otras plantas. La esencia del mirceno es muy “terráquea” ya que puede llegar a saber a la flor del clavo con esencias de especias. Definitivamente es uno de los terpenos con olor más almizclados y terráqueos.

Algo interesante sobre estos terpenos en particular es que son un factor decisivo en cuanto en qué variedades de cannabis estará clasificada: como índica o sativa, por ejemplo.

Para aquellos que no conozcan, las ramas índicas producen una sensación de estar colocado más fuerte, y puede ayudar tremendamente a reducir cualquier dolor del cuerpo o partes del cuerpo. Las ramas índicas son conocidas porque ayudan a relajar los músculos y ayudan a inducir más apetito.

Las ramas sativa por otro lado, la sensación de colocado es más cerebral, lo cual de un incremento de energía, concentración y creatividad. Las ramas sativas son por lo general buenas para aliviar enfermedades mentales como la depresión, la mente nublada y la ansiedad (por supuesto, todo depende de la bioquímica de cada persona en cómo cualquier rama de cannabis pueda afectar a una persona). Cualquier rama con un contenido de mas del 0,05% de mirceno es índica. Sus resultados en los receptores cannabinoides incluyen un efecto sedante y de relajación, haciéndola el principal factor en las diferentes ramas que producen el “bloqueo en el sofá”. Esto se contrasta con el porqué las cervezas con altas cantidades de lúpulo pueden tener un efecto somnífero en algunas personas.

Otros beneficios conocidos del mirceno incluyen: antiinflamatorio, analgésico, antibiótico, y antimutagénico.

Terpeno Linalool

Linalool

Es uno de los terpenos universalmente más usados para ayudar a mitigar el estrés. Se encuentra en unas 200 variedades diferentes de plantas incluyendo la lavanda, el cilantro y el cannabis. Su esencia es descrita como floral con toques de especia. Muy vigorizante para los sentidos.

Se ha llegado a decir que los humanos han usado el linalool desde tiempos de antaño para ayudar a reducir los niveles de agotamiento, luchar contra la inflamación y evitar la depresión/ansiedad. Un estudio reciente se realizó en el cual los ratones fueron expuestos a condiciones estresantes mientras inhalaban linalool simultáneamente. Los resultados concluyeron que los ratones expuestos a los vapores de linalool pasaban más tiempo en situaciones que provocan miedo, y continuaban trabajando para liberarse de una situación aparentemente fútil en vez de volverse sumisos al estrés. No es como el caso particular de tratar la ansiedad y la depresión en la clínica, pero en estas medidas bien validadas, el linalool parecía ayudar. Esta es la causa de la depresión y la ansiedad, después de todo.

Terpeno delta 3 carene

Delta 3 Carene

Delta 3 carene es un terpeno de por sí. De hecho su nombre ya suena a extremadamente cultivado o futurístico.

Se encuentra en varias plantas incluyendo el cannabis, la albahaca, el cedro, el pino, el romero y los pimientos. Su olor es único en su especie. Al principio es muy dulce, como un ramalazo de cedro fresco con un toque cítrico. A menudo puede saber a limón.

Como otros compuestos que se encuentran en el cannabis, se ha descubierto que el delta 3 carene es un tratamiento efectivo para un amplio rango de condiciones médicas. Esto se debe, en gran medida a sus poderosas propiedades antiinflamatorias. Esta característica le permite ser usado para tratar la artritis, la bursitis, la fibromialgia, y otras condiciones que resultan de la inflamación sistémica.

Las evidencias en forma de anécdotas y los estudios de investigación han demostrado que el delta 3 carene también promueve la rápida curación de los huesos. Por lo tanto, los investigadores son optimistas en el hecho que podría ser utilizado para atenuar los síntomas de condiciones como la osteoporosis y la osteoartritis. Un estudio científico publicado en 2008 en la revista científica Phytotherapy Research encontró que el delta 3 carene es efectivo a la hora de promover el crecimiento en los huesos y repararlos tras una lesión o malnutrición. Los investigadores concluyeron que esta habilidad podría ser usada para tratar pacientes sufriendo de osteoporosis.

Terpeno eucaliptol

Eucaliptol

El eucaliptol, también conocido como cineol, es el responsable de las esencias placenteras y refrescantes encontradas en el eucalipto, la menta, el romero, el árbol del té, la artemisa, las hojas del laurel, la albahaca, la salvia y algunas ramas del cannabis. Cuando se fuman, uno puede tener la experiencia un sabor dulce, refrescante y fresco.

Según un estudio científico, este ha mostrado propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y anticáncerigenas.

Los estudios científicos han demostrado que el eucaliptol es efectivo contra ciertos tipos de bacterias, incluyendo Enterobacter Aerogenes, la Escherichia Coli, la Serratia Marcescens, y el Estafilococo Aureus, lo que demuestra su potencial antibacteriano como agente.

El Estafilococo Aureus es resistente a ciertos antibióticos medicinales convencionales. La bacteria puede contribuir en numerosas condiciones clínicas asociadas con ellos, incluyendo el impétigo, los abscesos en la piel, las infecciones de las heridas, y las infecciones de los folículos. Los investigadores creen que el potencial del eucaliptol como un antibacteriano puede significar que será adoptado como medicación para combatir y prevenir estas infecciones en la sangre.

Terpeno Beta-cariofileno

Beta-cariofileno

¿Has oído de algunos componentes que hagan la función de los cannabinoides?

El beta-cariofileno tiene la habilidad de realizar el rol de cannabinoide porque es capaz de activar los receptores CB2 en el Sistema Endocannabinoide. Activándolos reduce la inflamación, lo cual disminuye el dolor y minimiza las consecuencias causadas por la inflamación crónica. Porque solo afecta a los receptores CB2, el beta-cariofileno no produce una sensación de colocado psicoactiva.

Como la mayoría de nosotros entendemos, la inflamación causa típicamente dolor. La revista científica de Neuropsychopharmacology incluye un artículo científico publicado en 2014 que examina los efectos mitigantes de dolor del beta-cariofileno en ratones. El estudio muestra que el beta-cariofileno administrado oralmente reduce el dolor inflamatorio y las respuestas y también redujo la neuroinflamación espinal. Esta investigación concluye que el beta-cariofileno puede ser suficiente como tratamiento de los estados de dolor de larga duración que son debilitantes. Así que si estás buscando una alternativa a los supresores de dolor, el beta-cariofileno puede funcionar bien como sustituto por sus efectos beneficiosos.

El beta-cariofileno es un componente dulce y seco que puede encontrase en un numero de compuestos orgánicos en las comidas como la pimienta de jamaica, higo, mejorana, y manzanilla romana.

Terpeno humuleno

Humuleno

¿Te gustan los condimentos? El humuleno puede ser uno de los componentes de una planta para ti.

El humuleno puede encontrarse en el cannabis, el lúpulo, el jengibre, la salvia, y el ginseng. Es el gusto que tienes cuando bebes cerveza. Contiene grandes propiedades limpiadoras y puede evitar el malestar. Cuando fumes una rama con hojas , especialmente cuando se combina con el pineno, puede enviar a tus sentidos al medio de un bosque lleno de pinos en un cálido y maravilloso día por su delicioso aroma.

Mientras que el humuleno puede que te de algo de ánimo y energía en la vida, también viene con cantidad de efectos curativos.

El humuleno tiene propiedades anti-bacterianas, anti-cáncerigenas y anti-inflamatorias. En 2003 un experimento demostró que el humuleno, especialmente cuando actúa de manera sinérgica con otros terpenos y cannabinoides, puede matar las células de cáncer. Algunos estudios recientes establecieron que el humuleno fue eficiente como antiinflamatorio comparado con la droga esteroide dexamethasone.

Conclusión

Es increíble descubrir todas las propiedades y usos de los compuestos en una planta. Dentro de la cadena alimentaria, una planta se ve inofensiva y sin armas para defenderse de insectos y diversos animales que ponen en peligro su vida. Además de este sorprendente dato, cada variedad de terpenos tiene características únicas que impactan e influyen en nuestra rutina cotidiana y salud con efectos muy positivos.

Los terpenos en la planta de cannabis logran sinergia al trabajar en conjunto con los cannabinoides. Los primeros componentes pueden interactuar con los receptores cannabinoides, por lo que su uso en extracciones, como aceites esenciales, tés y otros, pueden ser muy beneficioso y vale la pena darle una oportunidad a esta posibilidad de usar lo que la naturaleza nos regala.

Regresar al blog
Artículo anterior

Artículo siguiente

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.